Pleno verano. Un grado más, una página más. Hoy es el día. Hoy es el día para refrescar las ideas, para tener ganas y animarse a jugar entre los renglones imaginarios.
Y aquí estoy: escribiendo. Porque escribir es soñar con algo distinto, no es sólo contar. Hoy escribo para que mis palabras no queden ocultas tras un archivo de word, para hacerme cargo de cada elección, de cada pensamiento. Y sobre todo, hoy escribo para serle fiel a quién me enseñó a querer el mágico oficio de escribir. Un oficio para algunos, una pasión para mí.
En fin, hoy mis ganas se materializaron, hoy voy a construir algo.

martes, 29 de enero de 2019

20 femicidios y contando



Abrís los ojos y te preguntas: ¿hoy quién desapareció?

Encendes la televisión y te preguntas: ¿quién la mató?

A veces te quedan esperanzas de que ella aparezca, que el “macho” se arrepienta, pero no, resulta que después de ver, por días enteros, la foto de esa nena, adolescente y/o mujer por todos lados los titulares informan: APARECIÓ MUERTA. Sin dejar de aclarar que no aparece muerta nadie sino que LA MATARON, pero como a los “machos” les falta aprender que la mujer no es una cosa, a algunos medios les falta aprender sobre “periodismo feminista”.
Hoy, 29 de enero, vos y yo encendimos la tv y nos encontramos con un nuevo título: ENCONTRARON EL CUERPO de Gisella Solis Calle.
Hoy, 29 de enero, las cifras crecieron: 20 femicidios en 29 días del 2019.

FEMICIDIO

El feminicidio o femicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.
Bajo ningún concepto el femicidio se comete porque “la mujer dio motivos” ni porque el hombre “se equivocó”.
Bajo ningún concepto el femicidio se comete por la clase social de la mujer, es un mal que no difiere según la cantidad de dinero que tengas en la billetera ni de la casa o educación que tengas. Es un mal que no escapa de ninguna mujer, por eso todos los días nos despertamos con un femicidio nuevo, todos los días conocemos lágrimas de familiares nuevos.
Femicidios sin edad
Gisella tenía 47 años, era odontóloga y un hombre decidió terminar con la vida de ella y de él, porque además de creer tener el poder de hacer con la mujer lo que quiera, también, los femicidas se creen con el poder de manejar su “futuro”.
De 47 años, de 30, de 25, de 18. La edad no importa para cometer femicidios, pero si importa a la hora de educar.
Tu hija, tu hijo ¿tiene 5, tiene 10, tiene 15 años?, es el momento para que vos  eduques para que ella no sea una futura víctima y para que él no sea un futuro femicida. Basta de esa cultura machista que empieza por casa. Ya se que varios dirán no todos son femicidas, y por suerte no lo son sino el mundo estaría muchísimo peor de lo que está, pero también es cierto que con pequeños actos de educación la sociedad, cada día será un poco mejor.
Quizás algún día nos levantaremos sin pensar que la próxima puede ser tu amiga o vos misma.
Quizás algún día nos levantaremos y en a tv la noticia principal no sea que APARECIÓ MUERTA otra mujer.
Hoy, 29 de enero, las cifras crecieron: 20 femicidios en 29 días del 2019. ¿y mañana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario