Pleno verano. Un grado más, una página más. Hoy es el día. Hoy es el día para refrescar las ideas, para tener ganas y animarse a jugar entre los renglones imaginarios.
Y aquí estoy: escribiendo. Porque escribir es soñar con algo distinto, no es sólo contar. Hoy escribo para que mis palabras no queden ocultas tras un archivo de word, para hacerme cargo de cada elección, de cada pensamiento. Y sobre todo, hoy escribo para serle fiel a quién me enseñó a querer el mágico oficio de escribir. Un oficio para algunos, una pasión para mí.
En fin, hoy mis ganas se materializaron, hoy voy a construir algo.

martes, 21 de febrero de 2012

Murgas


Murgas allá a lo lejos

Los argentinos solemos copiar a los europeos en sus costumbres, en su arquitectura, en sus leyes, en sus invenciones para así traerlos a nuestras tierras e innovar con cosas ajenas. “En Europa se usa mucho y tiene buenos resultados”, decimos cada vez que se implementan ideas extranjeras.
Sin embargo, ésta vez sucedió lo contrario.
Cuando se pronuncia el término murga se asocian cientos de otras palabras, como por ejemplo: carnaval, disfraces, color, fiesta, espuma, baile.
Pero en simples palabras, ¿qué es la murga?: es un género de música popular, practicado en diferentes países, durante alguna festividad como el carnaval. En Argentina se practica en cada provincia tanto en un corsodromo como en la misma calle rodeada de gente, coloridos disfraces, bombos y niños que pintan las calles con espuma.
Aquí en Argentina y más precisamente en Buenos Aires la murga se desata en las calles cortadas de cada barrio donde se articula lo artístico y lo social.
Este modo de arte tan particular patea barreras, idiomas y hasta el mismo clima. En Argentina el calor hace que la gente salga a la calle y trasmita la festividad murguera. Mientras que en Europa la gente decide combatir el frío a través de cada paso, de cada baile murguero.
Tanto Roma, Nápoles, Bélgica y otros tantos países europeos decidieron copiar una costumbre argentina, decidieron contagiarse de la alegría que transmite la murga y trasladarla por las heladas calles. Los bombos, los coloridos trajes y las ganas de moverse derriten la escarcha invernal y alegran cada día y cada noche helado de carnaval.
Por ejemplo, en Roma existe un grupo de gente llamado “Patas Arriba” que sale a la calle a divulgar un género artístico diferente, gracias a una argentina con domicilio en Italia la murga traspasó varias fronteras.
Allá el frío y la nieve, aquí el calor, pero en ambos lados la murga: un modo de hacer arte que a la vez tiene la función social de sacar la gente a la calle y vivir un momento a puro carnaval.     








No hay comentarios:

Publicar un comentario