Pleno verano. Un grado más, una página más. Hoy es el día. Hoy es el día para refrescar las ideas, para tener ganas y animarse a jugar entre los renglones imaginarios.
Y aquí estoy: escribiendo. Porque escribir es soñar con algo distinto, no es sólo contar. Hoy escribo para que mis palabras no queden ocultas tras un archivo de word, para hacerme cargo de cada elección, de cada pensamiento. Y sobre todo, hoy escribo para serle fiel a quién me enseñó a querer el mágico oficio de escribir. Un oficio para algunos, una pasión para mí.
En fin, hoy mis ganas se materializaron, hoy voy a construir algo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Accidente Ferroviario


De un carnaval a una tragedia

Argentina vuelve de un fin de semana de carnaval y se tropieza con una tragedia.
En la estación de Once, ésta mañana precisamente a las 8.30, un ferrocarril de la linea Sarmiento chocó contra el anden donde termina su recorrido. A causa de este incidente hay 49 muertos y 600 heridos.
Y por la misma causa la estación de Once se volvió un completo infierno llena de incertidumbre, lágrimas, gritos y desesperación. Decenas de ambulancias del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), bomberos y policías llegaron a socorrer a las victimas y a informar que hay gente muerta.
 Entonces los hospitales colapsan y los responsables no saben que decir. En conferencia de prensa, el secretario de Transporte de la Nación,  Juan Pablo Schiavi, informó que el conductor del tren “estaba descansado” y que sus “antecedentes laborales son muy buenos”. Sin embargo, del estado del transporte público no hizo comentarios.
Por otra parte, los pasajeros cuentan que el ferrocarril en la “estación de Flores no frenó” y que “salía humo del tren”.
Dichos y mas dichos, pero desde que se desató ésta tragedia miles de personas deambulan por las calles de Buenos Aires en busca de sus familiares. Los hospitales no alcanzan y ni ellos ni el Gobierno parecen tener gente capacitada para dar respuesta a la búsqueda de los pasajeros heridos. Números de teléfono y mails brindados por el Gobierno que no dan respuesta alguna y los medios de comunicación parecen ser el único medio, valga la redundancia, que sirve para buscar a los heridos. Todas las pantallas muestran fotos, desesperación, declaraciones: “Busco a mi hermano; busco a mi prima”, etc de los familiares de los pasajeros.
En fin, un escenario de desesperación e incertidumbre que sigue después de haber pasado 10 horas del incidente. Horas colapsadas de angustia, de relatos y de políticos que tratan de salvar su pellejo mientras el pueblo busca a su gente.
Lamentablemente en Argentina cuando ocurren las desgracias todos se acuerdan de lo que falta: gente capacitada para brindar información, un poder al que no le importa la gente, un transporte público que lejos está de ser apto para viajar (sí hay aire acondicionado, sube y vidrios polarizados pero en coches del año 40), etc, etc. Sin embargo, hay que reconocer el trabajo impecable del SAME y los bomberos que socorrieron al instante a los heridos y determinaron los grados de gravedad para poder trabajar ordenadamente.
En fin, con sus pro y sus contra fue y es una tragedia que se suma a una negligencia más en Argentina.
Desde éste humilde espacio brindo el listado de heridos y lugares en los que fueron internados (de Agencia TELAM) http://www.telam.com.ar/nota/16519/ #telamsociedad

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario