Pleno verano. Un grado más, una página más. Hoy es el día. Hoy es el día para refrescar las ideas, para tener ganas y animarse a jugar entre los renglones imaginarios.
Y aquí estoy: escribiendo. Porque escribir es soñar con algo distinto, no es sólo contar. Hoy escribo para que mis palabras no queden ocultas tras un archivo de word, para hacerme cargo de cada elección, de cada pensamiento. Y sobre todo, hoy escribo para serle fiel a quién me enseñó a querer el mágico oficio de escribir. Un oficio para algunos, una pasión para mí.
En fin, hoy mis ganas se materializaron, hoy voy a construir algo.

miércoles, 15 de abril de 2015

Femicidio: la justicia y la sociedad se estanca

Todos los días otro caso se informa en los medios de comunicación, quizás más de uno pero todos suman, cada día, condimentos que los hacen superar.

Este miércoles 15 de abril las pantallas, el papel de los diarios y revistas, y las voces de las radios reflejaron el asesinato de una maestra jardinera en manos de su ex pareja en la provincia de Córdoba, Argentina. El crimen se cometió por un arma blanca que generó dos cortes en el cuello de Maria Eugenia Lanzetti. ¿El escenario?: un jardín de infantes, y para sumar datos abominables al caso, se debe contar que Mauro mató a su ex pareja delante de todos sus alumnos de 3 y 4 años.

Entonces, no fue sólo un femicidio, sino también un homicidio que dejó graves secuelas en niños indefensos. 

 

¿Qué es el femicidio?

El término es político y corresponde a denunciar la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista, según la ONG La Casa del Encuentro.

Justamente la palabra “naturalización” es la que encuadra en la idea de informar pero no hacer nada. Los medios de comunicación se hacen eco de los femicidios, cuentan los hechos, informas las cifras y hasta realizan una acción social brindando un número telefónico para que las victimas encuentren ayuda.
Ahí es donde todo se estanca.

En los hechos de femicidio hay varios actores que se conjugan y son los que “naturalizan” los casos. De menor a mayor, la familia de la victima decide no meterse para evitar discusiones; la policía toma la denuncia pero no va más allá, pueden generar ,como en este caso, medidas restrictivas pero el asesino ya no se intimida por nada ni nadie; la justicia, que a pesar de tener cifras horrorosas (295 femicidios de mujeres y niñas) y de saber que matan a una mujer cada 30hs decide no llevar a cabo penas que involucren de lleno a los asesinos y es por esto que en Argentina hay chicos, por disposición de la justicia, que se quedan con su padre, el mismo que mató a su mamá, el mismo que los dejó huérfanos.

Secuelas en niños indefensos

Hoy en Córdoba, nenes, entre 3 y 4 años, vieron el crimen de su maestra en el jardín de infantes al que iban todos los días y en el que, supuestamente, deberían estar seguros y vivir experiencias divertidas. Sin embargo, el empresario Mauro de 45 años decidió que los chicos lleven por el resto de su vida la imagen de un asesinato, y no de cualquiera, sino, de la persona que los educaba y de quien, seguramente, se iban a llevar los mejores recuerdos.

Y no sólo esos chicos vivieron un momento tortuoso.
También, quedaron las hijas de Maria Eugenia, de 17 y 21 años, huérfanas de madre pero con la única ventaja de que al ser mayores no deberán vivir con la persona que les arrebató una parte de su vida, les arrebató a la maestra y a la mamá.

Hijos huérfanos: 405

El femicidio atraviesa a la sociedad en su conjunto, a la victima y al victimario, a quienes quedan y a quién se va. Crímenes que se contraponen con la liberación de la mujer y es por eso que se debe conjugar políticas, ética y estrategias para que el sistema patriarcal deje de funcionar de manera agresiva y el feminismo no sea sólo para las mujeres sino un feminismo con las mujeres y para la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario