Pleno verano. Un grado más, una página más. Hoy es el día. Hoy es el día para refrescar las ideas, para tener ganas y animarse a jugar entre los renglones imaginarios.
Y aquí estoy: escribiendo. Porque escribir es soñar con algo distinto, no es sólo contar. Hoy escribo para que mis palabras no queden ocultas tras un archivo de word, para hacerme cargo de cada elección, de cada pensamiento. Y sobre todo, hoy escribo para serle fiel a quién me enseñó a querer el mágico oficio de escribir. Un oficio para algunos, una pasión para mí.
En fin, hoy mis ganas se materializaron, hoy voy a construir algo.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Medios digitales: el mundo virtual cambió al periodismo




¿Quién iba a pensar que a través de una computadora se iba a poder leer un diario, escribir una noticia y hasta interactuar con los propios lectores?, y mucho menos pensarlo de un celular. Sin embargo, en la actualidad tanto la pc como los dispositivos móviles sirven para eso y para muchas tareas más, tanto en la vida profesional como en la cotidiana. La tecnología fue progresando con el pasar de los años y hoy llegó a ser útil para satisfacer necesidades vinculadas a lo esencial (alimentos, vestimenta) pero también para el procesamiento de información por medios artificiales, por ejemplo las computadoras.

La posmodernidad instaló en la sociedad actual una necesidad de cambios constantes, un constante reemplazo que obliga al hombre a adaptarse a lo nuevo; ya que, si no encaja puede ser destruido por quedarse en el tiempo y no saber adecuarse a los permanentes cambios. Esto fue entendido por muchos de los diarios tradicionales, los cuales tuvieron que conciliar con los nuevos medios digitales y sacar al mercado su versión online (como primer medida) para no perder a sus lectores y para obtener a muchos más, sobre todo los más jóvenes.

A partir del lanzamiento de la versión online de los periódicos, el periodismo tuvo que seguir conquistando terrenos para conseguir adaptar sus redacciones a las formas de lecturas que se mueven de plataforma a plataforma. El contar con una adaptación de los diarios en Internet, en la actualidad, no significa haber invadido el mundo virtual, al contrario para que eso suceda se tienen que tener en cuenta por lo menos dos condimentos más, que harán que el periodismo esté inmerso en la tecnología posmoderna: redes sociales y plataformas móviles.

Las redes sociales, tal es el caso de Facebook y Twitter, y los celulares inteligentes (smartphones) generó una nueva manera de informarse para los consumidores como una nueva manera de informar para los periodistas. Estos nuevos medios generaron un nuevo periodismo: información más rápida, más segmentada como también una interacción entre los lectores y el generador de contenido, pero justamente este productor de noticias mutó y dejó que sus propios lectores formen parte de su trabajo, que el iternauta cambie su acción frente al sofware social, lo que hoy en día se conoce como prosumidores: los iternautas se convirtieron en creadores de contenido, es decir que ya no sólo consumen la información que brindan los periodistas sino que también colaboras y producen la misma, no sólo a través de su testimonio, de sus palabras, sino también a través de imágenes y videos subidos a la web.

Tanto los prosumidores como los nuevos medios digitales surgieron en una sociedad posmoderna que demanda inmediatez, rapidez y comodidad, requisitos que hoy en día se satisfacen con la venida de smartphones y computadoras. Al respecto, Jim Rooberts, editor The New York Times, aseguró que “los celulares inteligentes son el futuro del periodismo”, ya que los mismos son la extensión de la mano y van con uno todo el día, todo el tiempo.

Ahora yo me pregunto hasta dónde llegará el avance de la tecnología con respecto al periodismo. Todos podemos imaginar lo que queramos, pero creo que los medios digitales se irán renovando hasta un punto inimaginable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario