Pleno verano. Un grado más, una página más. Hoy es el día. Hoy es el día para refrescar las ideas, para tener ganas y animarse a jugar entre los renglones imaginarios.
Y aquí estoy: escribiendo. Porque escribir es soñar con algo distinto, no es sólo contar. Hoy escribo para que mis palabras no queden ocultas tras un archivo de word, para hacerme cargo de cada elección, de cada pensamiento. Y sobre todo, hoy escribo para serle fiel a quién me enseñó a querer el mágico oficio de escribir. Un oficio para algunos, una pasión para mí.
En fin, hoy mis ganas se materializaron, hoy voy a construir algo.

lunes, 23 de enero de 2012

Operación Traviata: el análisis

Agujeritos en la historia argentina

¿Quién es Ceferino Reato? ¿Usted lo conoce? En el ambiente periodístico se sabe: es periodista y trabaja, desde el 2005, en el diario Perfil como jefe de editores. Este dato puede servir para entender por qué el escritor y periodista habla contra el gobierno kirchnerista, a tal punto de dedicarle gran parte de su prólogo del libro, Operación Traviata. Allí cuenta su pasado, delata vínculos de Néstor Kirchner y lo hace parte de la década de los ´70, de una “herencia setentista” (título del prólogo). 
¿Y Ceferino Reato? Quienes no frecuentan desde adentro el ámbito del periodismo es muy posible que no lo conozcan. Sin embargo, el anonimato del autor se ahogó en cada tinta derramada del libro “Operación Traviata”. Sí, sin siquiera imaginarlo, Reato se convirtió en un testigo de la causa sobre la muerte de Rucci. Sin siquiera imaginarlo, Reato vendió una cifra de casi 45mil ejemplares y ocho reediciones. Y, a partir de ese momento, el autor se convirtió en una figura pública. La repercusión política de su trabajo, entre otros efectos, generó la reapertura de la causa Rucci.  
 Ceferino Reato es algo más que un simple autor. Su libro puede pertenecer al género periodístico como al de novelas. Un libro que salió a las calles para contar una realidad que muy pocos conocen, para contar una realidad que los manuales de secundaria omiten.
Parece que a Ceferino no le importó el paso del tiempo. Treinta y cinco años entre el libro de Reato y los hechos que investiga y aclara. Treinta y cinco años para entender porqué mataron a Rucci.
Y ¿quién era Rucci?: secretario general de la CGT y la mano derecha, el hombre leal de Perón, todo enmarcado en la década del ´70.
Operación Traviata nació para contar un suceso, un asesinato, una época que quedó en la memoria de todos. Nació con el fin de investigar con rigor histórico un hecho crucial en la historia política argentina, como fue el asesinato de José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre de 1973.  La investigación cuenta con pruebas y fundamentos sobre un hecho que sirvió para que se afianzaran los sectores que promovían el vuelco hacia la acción militar.
 Reato aportó una evidencia más de un asesinato con múltiples interpretaciones: algunas contundentes, otras tan simplistas que eluden a la realidad y muchas veces la tergiversan. Argentina, en la actualidad, muestra una fuerte relación con el uso de la historia para justificar el presente. Una historia que genera debates y discusiones, como es el caso de los juicios a represores utilizados por la política de Derechos Humanos del actual gobierno. Una historia que Ceferino Reato quiso destapar para así generar debates en cuanto al tema y hacer entender que el asesinato de Rucci también es un crimen de lesa humanidad, también atentó contra una vida.
En cuanto al corazón de Operación Traviata se puede decir que generó un resultado inesperado, un resultado que gritó contra el olvido.
Si se toma sólo un artículo del libro se ve cómo se vivía en esa época, cómo se sentía la política en los años ´70.
El capítulo 4 se titula “El último tango” y, al compás de esa música Reato escribió los días antes del asesinato del secretario de la CGT. Todos los apartados del libro comienzan con una cita que termina subrayando la parte importante de ese capítulo. Citas que enaltecen la voz de Perón, de Rucci, de Los Montoneros, de todos los actores de los ´70.
“Espero que todos los integrantes del consejo directivo de la CGT y de las 62 Organizaciones den un paso al costado. Yo conozco a todos esos sindicalistas, y ahora me gustaría gobernar con gente leal, confiable”, palabras de Perón hacia Rucci, el lunes 24 de septiembre de 1973. Se ve que Perón tenía total confianza en Rucci. Se ve que Rucci era el alfil del nuevo presidente de la Argentina. 
Con tan sólo dar vuelta la página y llegar a la segunda hoja del capitulo 4 se nota cómo Perón le prestaba real atención al secretario de la CGT. Tal es el caso, que unas horas después de que Perón hubiera logrado el triunfo sobre Cámpora (elecciones de 1973), Rucci llamó al entonces presidente y en su lugar atendió su secretario privado: Lopéz Rega. Según el diálogo que entablaron Rucci y el secretario se notó que no se tenían simpatía: “Como siempre vos no entendés nada, pelotudo, yo hablo sólo con el General. Así que no me hagas enojar y pasame con él…. Lopéz Rega obedeció y al cabo de unos minutos apareció la voz triunfal de Perón”. Parecía que Rucci además de no tener simpatía con Lopéz Rega, se sentía muy seguro en cuanto a la relación con el presidente, sabía que era su mano derecha, su hombre de confianza.
Al seguir la tinta desparramada uniformemente por el apartado se llega a otra conclusión. Rucci no era sólo un hombre de la política. El libro muestra las tensas relaciones generadas por los diferentes grupos, las tensas relaciones de la política. Pero también se encuentran momentos de distensión. Todos eran humanos y, en este caso, Rucci tenía familia, no sólo se rodeaba de gente del gremio.
Entonces, se muestra al secretario general de la CGT más pacífico y más comprensible. Se lo rodea de su ámbito familiar y se demuestra la debilidad que tenía por sus hijos: “El sueño tranquilo de sus hijos hizo que Rucci se sintiera en paz. Se sentía fascinado por Perón, pero nada le daba más placer que observar a sus hijos cuando dormían”. Una debilidad que lo convertía en un cómplice de sus propios retoños: “Aníbal aprovechó el descuido de su madre para mostrarle algunas pruebas del colegio en las que no había ido bien” A esto Rucci sólo contesto: “No importa, Aníbal. Seguro que en la próxima vas a mejorar” y con esas cálidas palabras acostó a su hijo y disimuló esa charla frente a su esposa.
Pero no sólo con su familia demostraba debilidad y tranquilidad. Con sus custodios y cuando no estaba en un ámbito político se lo veía como uno más, como en un grupo de amigos que compartían una cena. A tal punto que sus protecciones se sentían con total confianza para llamarlo: “El Petiso”, apodo que se ganaba Rucci cuando estaban solos.
En fin, el libro es singular por su aporte teórico a la relación entre historia y política, por el uso de esta relación en la Argentina y por el esclarecimiento de un hecho histórico central y controvertido.
¿Por qué “Operación Traviata”?: fue el nombre que tomó el operativo para eliminar a Rucci. ¿Traviata? ¿De qué habla, de las galletitas? Típico pensamiento al ver por primera vez el titulo del libro. La cantidad de balazos que recibió Rucci formaron agujeros similares a los de la galletita.
“Operación Traviata”, el título del libro de Ceferino Reato. Un libro que cuenta quiénes, cómo y por qué mataron al secretario general de la CGT, a partir del triángulo de relaciones entre Perón, Los Montoneros y el sindicalismo.
Para terminar, se puede decir que Operación Traviata es el resultado de una obra que describió una época amarga. Un libro escrito con un estilo novelesco y con un ritmo vertiginoso.

Solange Condurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario